domingo, 9 de marzo de 2014

SILABAS TÓNICAS Y ÁTONAS: AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS.

Sílabas tónicas y átonas

Quizás, ya sabes que dentro de cada palabra existen las sílabas. Algunas de ellas son acentuadas vocalmente y otras no. Según esta acentuación se clasifican de las siguientes dos formas que te explicamos a continuación.

Sílabas acentuadas y no acentuadas


Las sílabas se clasifican por el acento en:

Tónicas o fuertes
: aquellas que se pronuncian con mayor intensidad porque recae en ellas el acento principal.
Ejemplos
man-sión
ca-pa
-ci-ma

Átonas o débiles: las inacentuadas, pronunciadas con una menor intensidad. Casi todas las palabras, analizadas individualmente, tienen un acento que puede aparecer en una de las cuatro últimas sílabas, siempre que sea polisílaba, e incluso en el caso de que tenga una sola, ésta es fuerte.

Ejemplos


ca-be-zón    bur
-sá-til    plán-ta-lo      Atendiendo a la posición que el acento ocupa, las palabras se dividen en:

- Agudas: se acentúan en la última sílaba: sofá, baúl, reloj.

- Llanas: se acentúan en la penúltima sílaba: pesa, ramo, bosque.

- Esdrújulas: se acentúan en la antepenúltima sílaba: pájaro, bárbaro, murciélago.
RESUMEN




VIDEO
ENLACE DE EJERCICIOS


EJERCICIOS DE REPASO PARA REALIZAR

1. Rodea la silaba tónica de las siguientes palabras y clasifícalas en agudas, llanas o esdrújulas.

caballo     tenedor      botella     parálisis    árbol    católico    ordenador   espejo    balcón lágrima    azul     teléfono    infinito     módulo      maratón 

2. Subraya las palabras agudas y completa el texto con ellas. 

• también • ejercicio • casualidad • niño 
• italiano • sitio • actividad • escribimos 
• lugar • escribí • escribió • irlandés 
• Antonio • ayer • Tomás • hoy 

Una carta para un tocayo ................. en clase hicimos una ................. muy divertida. Cada uno ................. una carta a un niño de otro ................. del planeta. Yo .............................. a un niño ................. Se llamaba Thomas. ¡Vaya .................! Yo también me llamo ................. 



5 comentarios:

  1. Hola Pedro, te he eliminado algunas de las actividades que pusiste, ya que Domingo dijo que solo había que poner 2 ejercicios no resueltos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro soy Alex me gusta el vídeo muy guapo el trabajo

    ResponderEliminar
  3. Hola soy del grupo de los manolos
    1. Rodea la sílaba tónica de las siguientes palabras y clasifica en agudas , llanas y esdrújulas

    caballo: ba y es llana
    tenedor: dor y es aguda
    botella: te y es llana
    parálisis: rá y es esdrújula
    árbol: ár y es llana
    católico: tó y es esdrújula
    ordenador: dor y es aguda
    espejo: pe y es llana
    balcón: cón y es aguda
    lágrima: lá y es esdrújula
    azul: zul y es aguda
    teléfono: lé y es esdrujula
    infinito: ni y es llana
    módulo: mó y es esdrújula
    maratón: tón y es aguda

    2 Subraya las palabras agudas y completa el texto con ellas.

    las palabras agudas son: también , casualidad , actividad, lugar, escribí, escribió, irlandés, ayer , Tomás y hoy


    Una carta para un tocayo también en clase hicimos una actividad muy divertida.

    Cada uno escribió una carta a un niño de otro lugar del planeta.

    Yo hoy escribí a un niño Irlandés . Se llamaba Thomas. ¡ Vaya casualidad !

    Yo también me llamo Tomás

    ResponderEliminar
  4. Manolos está todo bien.Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Este séptimo yo quería palabras llanas

    ResponderEliminar